Estás aquí
Portada > Inspirador > Ballenas superheroínas luchan contra orcas para restaurar la paz en el océano (VIDEO)

Ballenas superheroínas luchan contra orcas para restaurar la paz en el océano (VIDEO)

ballena

En 2009, el biólogo marino Robert Pitman presenció una escena extraordinaria. Mientras hacía investigación en la península antártica, vio cómo una banda de orcas asesinas acechaban a una foca. La presa se había refugiado en una precaria placa de hielo flotante, pero las orcas lograron tirarla. Cuando se disponían a devorarla, una ballena jorobada se interpuso en su camino. Ballenas.

via GIPHY

Pitman comentó que la ballena se puso boca arriba para guarecer a la foca en su barriga. Con sus aletas cuidaba que no se resbalara hacia los lados. Cuando se alejaron lo suficiente, la foca nadó hacia un bloque de hielo más grande para ponerse a salvo.

Recientemente la BBC reportó en video un suceso similar, de acuerdo con el sitio Mother Nature Network. Un grupo de orcas agredía a la cría de una ballena gris tras separarla de su madre. Dos ballenas jorobadas salieron al rescate para evitar la cacería pero no tuvieron éxito: sólo pudieron salvar a la madre.

Pitman descubrió que hay 115 casos de este tipo reportados en los últimos 65 años. En el 90% de ellos, las ballenas jorobadas sólo intervenían para interrumpir los ataques de las orcas. Según este informe, han rescatado peces luna, focas, leones marinos, ballenas grises, entre otros.

Las ballenas jorobadas de edad adulta son lo suficientemente grandes y fuertes para hacer frente a las orcas. Sus crías, en cambio, son presas potenciales. Quizá las intervenciones sean un acto de venganza o una forma de advertencia. Sin embargo, algunos científicos no descartan que se trate de verdadero altruismo.

Las orcas son depredadores voraces y sumamente hábiles a la hora cazar. Evidentemente obedecen a su instinto en estas situaciones. En cambio, este comportamiento de las ballenas jorobadas es todavía un misterio para los investigadores. ¿Por qué molestarse en salvar a otras especies? ¿En qué les beneficia? ¿Serán actos desinteresados? ¿Son capaces de distinguir el bien y el mal? ¿Son estos sucesos parte de un “orden mayor” del océano?

Cuando la naturaleza desafía la lógica, es difícil encontrar explicaciones razonables. Aunque sabemos que las orcas actúan por instinto cuando cazan, en esta ocasión nos declaramos a favor del equipo de las ballenas jorobadas.

 

Bien por las ballenas, protectoras de los débiles.

via GIPHY

Leave a Reply

Top
Bitnami